Desarrollo del Marketing Digital: Fase 0

Desde el equipo de AMI hemos pensado que sería interesante realizar una serie de posts relacionados con el desarrollo del Marketing Digital, es decir, qué pasos siguen las empresas antes de lanzar sus campañas. Para comenzar con estos artículos especiales lo haremos por la fase previa del plan de Marketing Digital. Por todos es sabido que las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas herramientas y maneras de hacer marketing, incluso dentro del relativamente nuevo Marketing Online se preveen muchos cambios, por lo que hay que estar atentos al mundo tecnológico constantemente.

Esta etapa previa nos servirá de análisis de la situación del mercado, tanto a niveles de competencia como de otras variantes. En primer lugar es necesario recapitular todas las acciones que se han realizado hasta el momento, como por ejemplo campañas de promoción en plataformas sociales. Una vez tenemos definidas el número de acciones que se han realizado comienza el análisis: ¿cómo se ha llevado a cabo la acción?¿Qué efecto tuvo? ¿ha servido para captar y/o fidelizar clientes?

Otro de los factores importantes a analizar en esta fase previa del plan de Marketing Digital es determinar si el perfil de nuestro target se mantendrá o, por el contrario, vemos que obtenemos mejores resultados en otros públicos, por lo que decidimos reorientarlo. Como he explicado al principio, el análisis del mercado es algo muy necesario, pero especialmente importante es identificar a nuestra competencia (directa e indirecta a ser posible) y conocer qué estrategias usan: ¿son efectivas?¿podemos aplicarlas de algún modo distinto para mejorar?

En definitiva, esta fase previa del plan de Marketing Digital se centra en el análisis de la situación desde tres perspectivas diferentes: una perspectiva interna (de nuestra propia empresa y sus acciones), externa (el mercado en el cuál vamos a movernos) y por último la perspectiva de nuestra competencia (¿Qué hacen?¿Cómo lo hacen?¿Por qué son mejores/peores que nosotros?

Hasta aquí la primera entrega del especial para crear un plan de Marketing Digital. Te recomiendo que estés atento/a a las próximas entradas del blog para entender totalmente cómo plantearlo de la manera más beneficiosa posible.

Desde el equipo de AMI hemos pensado que sería interesante realizar una serie de posts relacionados con el desarrollo del Marketing Digital, es decir, qué pasos siguen las empresas antes de lanzar sus campañas

Leave a Reply